PRÓLOGO

Escribo este documento porque encuentro poco práctico la práctica del Karate Shotokan hoy día. 


Mis opiniones sobre lo anterior se manifiestan en la siguiente línea de pensamiento:


1. El Karate Shotokan hoy por hoy domina como arte marcial en el mundo porque su fortaleza está en su capacidad de enseñarse y trasmitirse gracias al Kata. Por ejemplo, el Karate de Mutobu Choki, comentado como el más funcional para combate, no existe hoy día porque no tenía Kata que transmitiera en el tiempo y generaciones sus técnicas y movimientos.


2. El Karate es un sistema, no porque tiene un método de enseñanza tradicional poco modificado en el tiempo, sino porque tiene Kata.


3. El Karate es un negocio, porque permite ofrecer el conocimiento de un practicante experto a quien desee obtenerlo libremente y recibir la respectiva remuneración por el tiempo invertido en la enseñanza en un mundo democrático y capitalista. Y su estrategia de venta es que aprenderás "defensa personal", por lo menos en el Karate Shotokan.


4. El Karate en un estilo de vida (el Do), fuera de la plataforma empresarial del Dojo, también puedes practicar lo aprendido sin un maestro presente en cualquier sitio donde estés, como en tu propio hogar, y puedes mejorar tus propias habilidades haciendo Kata.


5. El centro de la práctica del Karate Shotokan es el Kata. 


¿Entonces por qué el Kumite en nuestra práctica desecha lo que apren​des en Kata?

¿Por qué el Kyhon se practica respondiendo a formas de Kyhon y no a formas realistas?


De seguro, usted podrá pensar en este momento, que hay técnicas de puños y patadas que están en Kata y se ejecutan en Kumite y Kyhon. Déjeme explicarle que exactamente por esa forma de pensar es que el que no conoce Karate y ve el Kumite de hoy piensa que es un estilo de simples puños y patadas, es decir, lo que hay es lo que ves. 


¿En un torneo de Karate, sinceramente, usted ve una abundancia de agarres, torsiones articulares y derribos?. La ausencia de estos radica en un problema que va más allá de reglas competitivas. En realidad el Kumite competitivo de hoy día, no es Karate.


¿Entonces, qué es el Kumite, refiriéndome ¨al deportivo¨ que es el más diseminado y visto por gente incluso fuera del Karate?


Podríamos decir que es un sistema creado para obtener la victoria basado en las reglas establecidas. En otras palabras, no hay estilo, y por eso no se parece nada al Karate. 


Para más claridad, pensemos qué busca estratégicamente el Kumite deportivo, es decir, ¿para qué es este Kumite?


La respuesta objetiva: para marcar un solo golpe sin lesionar al contrincante a fin de obtener puntos. Y a partir de esto se desarrolló un nuevo sistema de combate basado en un golpe único por punto. De modo que la táctica consiste en desplazarse rápidamente dentro y afuera del área de alcance de un golpe para que no te toquen mientras buscas la oportunidad de tocar al oponente. 


La interacción entre dos contendientes que se desempeñan bajo la oposición reglamentada está condicionada por dos fenómenos; uno de carácter objetivo que está determinado por la ubicación espacio temporal de las acciones tácticas que se realizan y las formas de interacción entre oponentes dentro del escenario de competición. 

 Y el otro de carácter subjetivo-objetivo que está determinado por la necesidad de administración de los recursos tácticos para adaptarse a la condición anterior. De esta forma, el primer fenómeno es la situación táctica y dado que su función consiste en transmitir réplicas de exigencia, el escenario de competición tiene lugar de forma necesaria en su percepción en calidad de problema táctico, toda vez que su destino final es la solución de un problema concreto en relación directa al oponente. Siendo así, podemos observar dos niveles de solución uno mediante la interacción táctica simulada para transformar la condición situacional de la relación espacio temporal inicial propia o del adversario y el otro mediante la interacción táctica real con el oponente para transformar la relación de ventaja. El aspecto común en ambos casos es la actividad de solucionar, por lo que siempre existirá la necesidad de administración de recursos tácticos. Al mismo tiempo que la solución difiere en cuanto a la obtención de ventajas situacionales y a la obtención de ventajas de puntuación.

- Dr. Iosif Sánchez Nodarse


Como la idea anterior es mjy técnica basta con leer lo que he colocado en rojo para llegar a la idea que quiero hacerle captar. Objetivamente se entrena y planifica para no golpear fuerte, por tanto es necesario evitar dejar caer el peso corporal, empujar el centro de gravedad y plantarse firme para golpear ya que podrías quebrarle algo al oponente si lo hicieras. Mantenerse saltando contribuye a mantener energía cinética moviéndose dentro del cuerpo de arriba hacia abajo lo cual evita que los golpes sean fuertes ya que no transmiten energía cinética transversal hacia el cuerpo que impactan. Suspender el combate cuando se completa un punto es una buena forma limitar la agresión y pensamiento en tácticas muy agresivas consecutivas. 


Se trata de toda una forma de pensar para pelear que más que errónea yo diría que es diferente. Es decir, funciona para lo que tiene que funcionar, toda la intención y táctica es ganar tocando con un solo golpe por punto. Lo que reduce al Karate enormente a algo que no es Karate.


No voy a decir que el Kumite competitivo sirve para defenderte, pues el Karate competitivo es lo que es. Y no es Karate, por tanto no es defensa personal.


El aprendizaje del Karate, por lo menos a nivel mundial, se ha manejado aceptablemente bajo las federaciones y asociaciones tradicionales o no. Por lo menos existe una guía donde el conocimiento se disgrega desde alguna cabeza mediante cursos, seminarios y control de maestros certificados a todos los países donde se ha extendido. Y este comentario positivo lo hago en base a la enseñanza del Karate a nivel global en sí, con sus aciertos y desaciertos altamente ayudada por la ya mencionada Kata. Más no por otras funciones, actividades, reglas y/o normas respectivas de cada grupo o asociación del cual cada persona puede tener su propia opinión si son vacilantes, poco nobles, corruptas o incorrectas. Evitaré hacer mención a cualquier asociación de Karate y aquí solo vamos a ser practicantes.


Donde antes veía un mundo de Karate erróneo, ahora veo un mundo de Karate incompleto.


No voy a explicar qué es Karate, cualquier definición sería personal y poco objetiva, teniendo que recurrir a bibliografía de antiguos maestros y repetir también sus opiniones, por ejemplo,  de Gichin Funakoshi.  Mejor profundicemos desarrollando ¿para qué es el Karate?


Una respuesta objetiva sería que es para pelear.


¨El Karate no es el arte de pelear¨. 

- Andre Bertal


Una pelea representa lo mismo que su resultado final, donde tú o que la otra persona o ambos van a terminar gravemente heridos, en una pelea no hay reglas y reina la incertidumbre.


Preocúpese por la Incertidumbre: 

  • Si usted gana la pelea, probablemente termine sometido a penas legales en el mejor de los casos, pues también podría ganarse una represalia de por vida por el perdedor o de sus familiares hacia usted y su familia.
  • Si usted pierde la pelea, usted no sabe si el agresor va a detenerse cuando usted se rinda o se halle en el suelo, quizá el agresor va seguirle golpeando hasta dejarle lesiones de por vida o matarle.


Si consideramos al Karate como un arte, entonces sería el arte de la defensa, donde se defiende o proactivamente agrede (cuando se reconoce la inevitable agresión) con técnicas que mantengan tus áreas vitales seguras y con la táctica de impedir o limitar la estrategia ofensiva del oponente a fin de facilitar el escape. Podríamos decir que no se trata de ganar o perder una pelea, el Karate se trata de evitar una pelea o por lo menos no perder en esta (limitando al oponente y escapando).


El punto clave en el Karate es tener claro qué es verdad y he aprendido que esta búsqueda es tan de por vida como la misma definición del Do. Debemos agregar a nuestra definición del Do, la búsqueda de la verdad en Karate, pues practicamos un arte con muchos baches en el tiempo que se ha transmitido.


En este documento no busco mostrarle a la gente ¨el verdadero camino del Karate¨, o ¨el Karate Correcto¨, o el Karate Funcional, como dicen algunos. Mi ideal es agregar al Do más aristas, más perspectivas y más conocimiento a revisar, hasta obtener un camino más completo.


Quiero ayudarle a reconocer como parte de un buen Karate: a la búsqueda continua de un camino o Do más completo. Esto va más allá de un Kyhon, Kata y Kumite.


Prefiero tomar este camino que es más difícil, donde puedo no agradarle a usted o a otros Karatecas. Esto es mejor que el camino fácil donde todo esta bien y somos felices con el Karate como está. Uso el término Do como principio de la filosofía japonesa para este ideal de pensamiento que significa Camino, pero comprendo que fue introducido por los japoneses y no viene orginalmente del Karate, sin embargo, ayuda a recordar siempre ir hacia la verdad.

PRÓLOGO
Dr. David De León December 17, 2024
Share this post
Tags
Archive
Pilar 9
Capítulo 3