Pilar 5

Capítulo 3

A veces un Zuki en una Kata no es un puñetazo en percusión sino un golpe que agarra o un intento directo de agarre con el brazo en extensión. Y en muchas más ocasiones un bloqueo no es un bloqueo, es un intento de agarre. Entonces, teniendo esa mano al frente sujetando al oponente, se estorba el ataque del oponente del mismo lado de la mano que le sujeta y solo le queda la otra, con velocidad y en línea recta puedes arremeter con un Zuki avanzando, antes que el oponente te golpee con la otra mano. Algunas veces la misma Kata muestra una técnica de bloqueo en su versión de torsión articular dentro de ese segmento luego de lograr el agarre.


La técnica en la Kata parece ser un bloqueo, pero tácticamente debe ejecutarse hacia adelante para ubicarse lo más próximo al oponente y aunque este retraiga el brazo con el que golpea al reposicionarse en su guardia, aumentamos la probabilidad de agarrar, sujetarle y aplicar Hikite a favor de uno de nuestros golpes y patadas o desestabilizar su postura para derribarle y llevarle al suelo sin soltarle o aplicar una torsión con nuestro peso muy de cerca.


Las Katas por lo regular siempre indican los bloqueos avanzado porque al desviar un golpe (puño o patada) mientras avanzamos contribuye a hacer un pase de mano. Es decir, una mano la usas para desviar un puñetazo y lo diriges hacia donde tu otra mano tiene más oportunidad de atraparle y aplicar Hikite. Lo anterior suele funcionar bastante bien si invades espacio del oponente y lo aplicas a muy corta distancia, a esa distancia no es necesario ver los golpes de puño incluso si son rápidos, los movimientos de los brazos en las técnicas de bloqueo le van a permitir percibir en donde están los miembros del oponente y si hacen contacto o roce mejor. 


Basado en lo anterior, un bloqueo puede lograr un agarre o control de un brazo del oponente reduciendo no solo su capacidad de movimiento sino las opciones de golpes efectivos que le quedan con la otra mano y su capacidad de generar fuerza por aceleración para ejecutar un puñetazo. Ahora el oponente está es su juego con Karate usted tiene la capacidad de ejecutar puñetazos y patadas a corta distancia, maniobrar la fuerza de movimiento del oponente a su favor, aplicar una torsión articular para sumisión o desplazar tu cadera con cadera para facilitar una técnica de derribo, el Nage Khoshi (Uki-Goshi, Harai-Goshi, Tsuri-Komi-Goshi).

Es decir, un verdadero bloqueo en Karate evita que el oponente pueda lanzarte efectivamente un segundo ataque.


Todas estas técnicas dejan en claro que el Karate se diseño para combates cuerpo a cuerpo. Y nótese que me baso siempre desde el Shotokan de Gichin Funakoshi, que fue amplimamente repudiado por Motobu, pero para eso estamos aquí, ver diferentes perspectivas que nos ayudan a comprender algo sin importar quién o de donde viene.

Pilar 5
Dr. David De León December 17, 2024
Share this post
Archive
Pilar 4
Capítulo 3