Capítulo 3

Pilar 1

A continuación sírvase de aprender estos pilares mentales que le servirán de guía cuando haga un Kata. Se trata de descripciones no lineales que hay que considerar para llegar al Onto Bunkai de un Kata. Intentaré crear un proceso que difícilmente puede ser lineal pero que ayude a ordenar nemotecnias en su cabeza.


Una vez no funcionen las técnicas disuasivas ante una agresión física:


La estrategia de la defensa personal consiste en defenderte contra un ataque y limitar que el ponente siga atacando para lograr huir o pasar lo más rápido al siguiente oponente ya que el Karate se diseñó para defenderse ante varios atacantes, y finalmente ejecutar la huida.


Basado en este fin estratégico:


Las Katas pueden segmentarse en técnicas de 1 a 3 golpes (puños o patadas) máximo que pasan a una torsión articular o derribo del oponente. 


  • Porque difícilmente alguien con una articulación luxada o subluxada puede controlar el dolor para seguir combatiendo y si lo hace el dolor le impedirá desarrollar sus técnicas y juego de pelea.


  • Porque cualquier oponente de que sepa usar puños o patadas, poco probable podrá ejecutarlas desde el suelo.


Después de un derribo o torsión articular al oponente siempre hay un puñete o patada fulminante indicado en la Kata. Puede considerarlo como tácito en muchas Katas si el siguiente movimiento no es un puñetazo como tal. Puede ser que se pase al siguiente segmento de la kata ya que la idea es que los segmentos tengan combinaciones de defensa en el sentido táctico ya explicado  lo más simple, corto o rápido posible. También la Kata nos dice que luego de encontrar ese golpe  fulminante (puñete o patada) puede venir otro segmento con otra combinación.


Como es representable en la Katas, los segmentos pueden repetirse. A veces desde al lado opuesto. Esto tiene sentido ya que podemos asumir que existía un fin algo pedagógico, donde el que creaba la kata buscaba representar las combinaciones de movimientos de forma ambidiestra.


Los segmentos buscan enseñarnos las combinaciones en varios sentidos y no debemos temer aplicarle variantes ya que no existe proceso lineal, es posible hacer medio segmento de una Kata y dependiendo de la incertidumbre posicional del combate pasar a usar el segmento de otra Kata. Todo se vale.


Recomiendo el método de A-B-C de movimientos por segmento y aplicar formas diferentes en las técnicas y variables de uso. Esto se trata de ser creativo aplicándolo en combate real y lo anterior no tiene nada que ver con inventar técnicas a lo loco. Por lo menos en Bunkai nos seguimos de los que los maestros por muchos años han intentado transmitir. 


Este método intenta organizar aprendizajes e ideas en tu cabeza que solo logras dominar practicando mucho Bunkai. Debido a que la velocidad de la incertidumbre en un combate es voraz.


Usted intente aprender dos a tres versiones de cada segmento de Bunkai, casi todas basados en lo mismo pero con variaciones. La variación más común es el lado que usted la ejecute y si es por dentro de la línea central del oponente o por fuera de la línea central, es decir lateral a los miembros superiores e inferiores del oponente.


Así usted tendrá una versión A, pero en el forcejeo el oponente se me mueve al otro lado o el movimiento de torsión articular no le sale o quedo más atrás o delante de lo que esperaba, entonces pase a la versión B y si no la C. No hay un orden, solo usted sabe cuales. Y si el Bunkai es bueno no importa como usted quede posicionado notará que los movimientos resultan con pequeños cambios.


Mi comentario personal: 

Parece increíble pero siempre resultan los Bunkai, mi mayor razón de escoger pasar a una versión B o C es que las piernas o distancia del oponente queda en posición diferente a la esperada, pero como el Bunkai solo tiene 3 o 4 técnicas es muy fácil, luego de estar en la técnica dos de la versión A, pasar a la B. Por eso mis variaciones siempre las escojo según el pie que tenga el oponente adelante. He notado que esto influye más que lo que haga con sus manos, pues en los Bunkai al estar tan encima del oponente, solo puede reaccionar de la misma forma en casi todos los casos. Supongo que por esto se añadieron dichos movimientos en las técnicas. Se trata del resultado de muchos años de estudiar las reacciones naturales en combate. Si yo hago A1, el oponente en el 90% de los casos hace A2, ya sé previamente con que seguir gracias a la Kata, y si llegase a usar su B2, también ya yo sé de antemano qué hacer.

Capítulo 3
Dr. David De León December 17, 2024
Share this post
Archive
Capítulo 2
Fases del Estudio de una Kata