Pilar 7

Capítulo 3

No es tan necesario ampliar el campo visual. La Katas casi siempre le indican invadir espacio para lograr sujetar al oponente o ponerse en una posición donde el oponente no logra golpearle con facilidad, ejecutar su fuerza a voluntad y desarrollar su estilo de pelea. A esta distancia no es necesario que usted localice visualmente las extremidades del oponente o identifique sus golpes, basta con que utilice la propiocepción de su cuerpo y la exterocepción, a partir del tacto contra el cuerpo del oponente, generalmente sus miembros superiores para conocer cómo está ubicado el oponente referente al espacio que le rodea.


En palabras sencillas, en el cuerpo a cuerpo, no tienes ver sino sentir y podrás interpretar lo que hace el oponente, incluso las posibles acciones que puede ejecutar desde la posición o ángulo en que le estés sujetando son contables. Al practicar peleando contra un compañero a esta distancia aplicando la Kata, usted podrá aprenderlas y adelantarse a todas las posibles respuestas del oponente. 


En muchas posturas de la Kata usted deberá asumir que luego de un Hikite con una mano, usted ya se encuentra posicionado junto al oponente a la distancia de un Hikite valga la redundancia. Y la Kata continua para que también ejecute una postura que acompaña movimiento que abiertamente impresiona un bloqueo, pero como usted se ecnuentra tan cuerpo a cuerpo con el oponente que al ejecutar el bloqueo podría resultar un derribo. No piense que se trata que viene otro oponente desde otro ángulo, por lo regular se va a tratar de un derribo o torsión articular dentro del mismo segmento.


Intente lo siguiente: 

  • A muy corta distancia contra un compañero.
  • La mano que hace el Hikite jala una extremidad superior del oponente.
  • Y con su otra mano ejecute el movimiento conocido.
  • Piense en que resulta o que parece ocurrir ahora. Cómo se entrelazan los miembros y hacia donde se lleva el peso.
  • Aplique el bloqueo en su variable táctica de torsión a una articulación o de derribo del oponente.
  • Verá que Resultará en otra cosa.
  • Notará que puede hacerse variables también.
  • TODO ESO ESTÁ BIEN.


En la Kata el movimiento con la manos no es siempre un golpe, en alguno casos es una búsqueda sensorial para identificar la posición del oponente sin ampliar el campo visual. Como ejemplo tenemos el movimiento inicial de Meikyo (Espejo claro o pulido de Gichin Funakoshi, basándose en los katas Rohai del maestro Anko Itosu).


Este movimiento ilustra como usted se lanza sobre el brazo que lleva el golpe del oponente y abre sus manos para identificar donde está la cabeza del mismo. Por eso se abren los brazos así.


Luego usted hace una barrida aplicando un Ashi Barai desde la postura de Neko Ashi Dachi y sujeta la cabeza del oponente con la mano que extendió no importa si es a la izquierda o la derecha para luego realizar una penetración (no piquete) a los ojos con el pulgar mientras el índice entra al canal auditivo del mismo lado y los demas dedos se fijan en la mandíbula para luego poder traccionar en pinza el pulgar hacia dentro de la cavidad ocular de la cabeza.


Mi comentario personal:

Todas las técnicas de un estilo tipo Striking o alguien que en la calle sepa golpear con puños y patadas se reducen cuando no hay distancia o espacio desde donde desplazarse para producir aceleración en los golpes. Si usted se enfrentara al alguien especialista en agarres como el Judo o el BJJ o un Grappler en general que esperan está posición cuerpo a cuerpo, aún tiene la ventaja táctica que en el Karate si le vamos a golpear y golpear duro, aún a esta distancia. La mismas Katas te guían a golpear incluso en puntos de presión. Esto si no te lo dice en ninguna parte, le corresponde a usted estudiar y analizar que desde cierto ángulo y posición en dónde se convendría golpear. Recuerde que el Hikite desplaza hacia abajo un poco al oponente, por lo que algunos golpes de nivel Chudan podrían terminar impacto en la cabeza del oponente.


También le va a ayudar mucho estudiar las diferentes técnicas de golpes con la mano, ya que al comprender su uso puede usted mismo hacer el Henka necesario (misma técnica pero forma diferente).


Pilar 7
Dr. David De León 23 de enero de 2025
Compartir
Archivar
Pilar 6
Capítulo 3