Pilar 6

Capítulo 3

Todas las técnicas de bloqueo tienen dos bloqueos o desvíos. Todos los bloqueos son golpes, empujes o tracciones a las articulaciones. Todos los bloqueos tienen intento de agarre al oponente.


Todo el pilar anterior lo voy a explicar desde el Shotokan.


Es difícil de explicar en texto, pero haré el intento. Prepárese porque esta parte es la punta del Iceberg de ideas disruptivas que vamos a abarcar en Karate de nivel avanzado o como me gusta decir, un Karate más completo.


Comprendo y he vivido que de forma pedagógica se enseña que estas técnicas son Bloqueos:

  • Jodan Uke,
  • Uchi Uke,
  • Gedan Barai,
  • Shuto Uke y
  • Soto Uke.


Nuevamente digo, se comprende a manera de principiante bajo este uso. Pero su verdadera aplicación es muy diferente a cómo queda aprendida en muchas ocaciones.

  1. Para empezar, el término bloqueo es muy mal usado ya que son realmente desvíos de golpes. Pero es coloquial por lo menos en mi país usar el termino bloqueo y no voy a ir en contra de esa marea (yo elijo mis luchas).
  2. Estas técnicas consisten en dos movimientos y la gran mayoría de practicantes usa el segundo movimiento como el bloqueo. Esto hace que no sean funcionales contra golpes veloces y sin forma, lo cual es el 99% en una pelea callejera. Tome en cuenta que un golpe con forma (el Zuki) o sin forma, tiene una fase de pensamiento en un segundo y luego una fase motriz de otro segundo que incluye la ejecución del golpe y recorrido de distancia hasta su punto de contacto. Usted no puede reaccionar hasta que aparezca un cambio en su campo visual al movimiento del oponente que genere una percepción en tu cerebro, como un súper computador en milésimas de segundo elige una técnica o movimiento en respuesta, muchas veces pasa por el cerebelo y elije un movimiento repetidamente grabado (le llamamos memoria muscular y permite que se reaccione con una técnica casi por reflejo, lo cual solo se logra con la práctica infinita de por vida de nuestras técnicas) y tu cuerpo hace el movimiento de bloqueo en respuesta motriz. Si programas un movimiento donde primero cruzas los brazos en frente de tu cuerpo como en la mayor parte de las técnicas de bloqueo en Shotokan, aquí gastas el segundo que tenías del recorrido del golpe del oponente hacia ti y cuando abres el movimiento en extensión del bloqueo para usar el Ude en rotación (supinación o pronación) ya pasó otro segundo de modo que el golpe del oponente ya te impactó. Es decir, el bloqueo invierte dos tiempos o dos segundos y el golpe 1 segundo. Es imposible que con una técnica de dos segundos o digamos 1.1 segundos usted le gane a una técnica de 1 segundo inferior.


Seamos realistas, si usted opina lo contrario en base a su experiencia de seguro es porque ha practicado sus técnicas de bloqueo contra otros Karatecas, técnicas pre avisadas, respuestas programadas de Kihon, contrincantes poco rápidos o de menor experiencia en combate. Use la lógica, si se enfrenta al alguien que golpea muy rápido usted no le va desviar el golpe si invierte en dos movimientos aunque tenga una respuesta cerebral magistral.


¿Entonces los bloqueos están mal diseñados?

Claro que no. Simplemente están mal empleados. El verdadero bloqueo es el desvío en el primer movimiento de la técnica de bloqueo, el cual:

  1. Se hace un doble bloqueo o desvíos que cubren dos zonas diferentes de tu cuerpo, generalmente arriba o abajo al mismo tiempo cuando semi cruza los brazos.
  2. Se genera durante el segundo 1 y puedes ganarle milésimas estudiando el campo visual.
  3. Además puedes ganarle otras milésimas creando espacio desplazándote hacia atrás, haciendo que funcione mejor pero pierdes la táctica general del bloqueo trabajado hacia adelante que de dice el Kata que debes hacer, para invadir espacio a razón de desajustar la estrategia del oponente. Ejemplo:
    1. Jodan Uke, el bloqueo es el desvío que se hace regularmente en la preparación en mano abierta (la mano va abierta porque intenta un agarre para que el siguiente movimiento sea un empuje con torsión al hombro o cuello del oponente). También tiene su versión de cruce de brazos completo que cubre dos zonas.
    2. Uchi Uke, el bloqueo es el desvío en Soto Uke que hace la mano superior y el soto Gedan Barai cuando haces el cruce frente a usted.
    3. Gedan Barai, el bloqueo es el Soto Uke que hace la mano al subir y el Soto Gedan Barai (o en Kagi Zuki) al cruzar los brazos frente a usted.
    4. Shuto Uke, el bloqueo es el el Osae Uke que hace la mano que sube y el otro es la mano que se coloca extendida al frente en forma de Tate-Shuto Uke
    5. Soto Uke, el bloqueo lo hace la mano que se extiende frente a usted, que supuestamente prepara al Soto Uke que viene desde su oreja.
  4. Las técnicas de bloqueo representan la mayor parte de torsiones articulares en el Bunkai de las Katas. Cuando usted vea un bloqueo en la Kata generalmente se trata de ejecutar aplicando el primer movimiento como un desvío al golpe del oponente, se invade espacio (avanzando hacia el oponente) para facilitar que el desvió obtenga la cercanía necesaria para sujetar algún miembro superior del oponente o parte de su cuerpo, y el segundo movimiento va directo contra alguna parte del cuerpo o extremidad del oponente buscando impactar una articulación y/o hacer un segundo agarre, sucesivamente los movimientos rotatorios de pronación o supinación que incluyen contribuyen a presionar, traccionar o torcer alguna articulación proximal al punto de agarre. Si aplica este modelo de aplicación casi siempre alcanzará el Bunkai más real del Kata.
  5. Los bloqueos laterales en las Katas representan reposicionarse a un lado del oponente. Usted puede intentar practicarlos de frente con aplicaciones muy prácticas, porque se puede y lo recomiendo, sin embargo, en este documento buscamos la cercanía al Bunkai de las Katas que se nos quiso transmitir y para ello encontrará técnicas más posibles en este sentido si intenta aplicarlo colocándose de lado al oponente.
  6. Los bloqueos acompañados de giros en 180 grados intentan indicarnos que se trata de un desplazamiento hacia la parte más trasera del oponente, como si quedara usted detrás de él. No perfectamente detrás pero la táctica busca esa posición. Cuando combinamos este desplazamiento con el movimiento de manos que le acompaña, probablemente sea una técnica de Nage. O hasta un torsión articular es mucho más posible que otro Zuki. Jamás piense se trata que viene otro oponente a golpearte por detrás convenientemente con un puñetazo o patada recta. En defensa personal no existía Karate contra Karate, se desarrolló el Karate como solución a ataques naturales y la forma en que fluye la fuerza que aunque sin forma, la fuerza es fuerza y puede destruir lo que se encuentre a su paso.


Con este conocimiento podemos empezar a practicar los bloqueos funcionales en Karate Shotokan usando el primer movimiento así (no dude en aplicarlo en su estilo):


  • Bloqueos para golpes hacia tu cabeza: Gedan Barai, Shuto Uke y Jodan Uke.
  • Bloqueos para golpes hacia tu torso: la preparación del Soto Uke y el Uchi Uke.
  • Bloqueos para golpes hacia tu abdomen: Uchi Uke, Jodan Uke (cuando haces el cruce completo) y Gedan Barai.


Si ponemos en práctica esta forma de uso veremos que se parece mucho o son los mismos que realmente se usan en combate de Boxeo, artes marciales mixtas, Kick Boxing, Muay Thai, etc… Donde el golpe se recibe y desvía en corto con palmadas de la muñeca, pero generalmente desplazándote o tirando el torso al menos un poco hacia atrás.


Todo lo anterior no quita que te sea posible usar el primer movimiento de desvió de golpe como técnica de agarre. Si empiezas a ver los bloqueos así, empezarás a abrir tu mente a una serie aplicaciones técnicas que nunca habías imaginado que tenía tu Shotokan.



Mi comentario personal: 

Bajo este método me funciona muy bien cambiar la forma del puño cerrado del primer movimiento a mano abierta, como en Osae Uke o Shuto Uke. El segundo movimiento si lo ejecuto con el puño cerrado. Esto me permite desviar los golpes del oponente en corta distancia mientras avanzo hacia él. Espero que también le sirva.


También quería aprovechar para aportar como robarle segundos mentales al oponente. La Programación en Neurolinguística (PNL), es una pseudociencia que aborda muy bien el estudio de la gesticulación y movimiento ocular para analizar cómo funciona nuestro cerebro mientras pensamos, es decir, demuestra que aunque todos somos seres pensantes diferentes, nuestro cerebro (saludable) funciona siempre igual. Aún sin conocimiento ni estudios científicos podemos aplicar en nuestro entorno combativo la interpretación de las intenciones del oponente, lo cual nos permite reaccionar desde el segundo de su pensamiento además del segundo de transmisión a nuestro campo visual del ataque en desarrollo. Esta es la razón por la que es muy difícil golpear a un maestro, ya que con la edad viene la experiencia y aunque este no tenga el físico de sus mejores años, tiene la capacidad de interpretar nuestras intenciones y adelantarse, haciéndolos lucir increíbles.


Su técnica consiste en ver a los ojos del oponente, la mayor parte de nuestras reacciones se ven desde allí, por algo muchos filósofos le decían a los ojos como las ventanas al alma. Inténtelo, cuando combata con un colega solo mire a sus ojos, si este no usa este tipo de técnicas, de seguro su mirada apuntará a la zona donde desea golpear y hará alguna gesticulación (el mínimo ceño de las cejas lo delata) cuando haga patadas y otra cuando lance puñetazos, además de que anunciará la intensión de agresividad. Si a esto sumamos otros puntos como el movimiento de sus hombros, si baja la mano antes de golpear o cualquier tic de movimiento inconsciente para él, del cual nosotros podemos ser conscientes. Esto permite robarle milésimas de segundo al segundo cuando el oponente está pensando qué hacer.


Esto es más evidente con movimientos amplios como al lanzar una patada, y usted al reaccionar así, sin saberlo es que logra reaccionar con un Gedan Barai a la patada. Quizá usted no lo había considerado y es por esto que le impresiona que sus bloqueos le funcionan al segundo movimiento. Además, considere que al practicar Karate por muchos años, usted mismo reconoce los movimientos de Karate cuando se enfrenta a otro compañero en Karate. Por eso, la mejor forma de poner a prueba lo que explico de los bloqueos, es que usted se enfrente a otro estilo contra una persona que no conoce.


¿Por qué pasa esto?

Que no se usan de esta forma los bloqueos, como ya he mencionado, el Karate que llegó a Japón fue incompleto y parece que no tuvo tiempo de profundizarse. Piense en esto, en qué momento quedamos aplicando técnicas de Karate contra técnicas de Karate en el Kyhon, o sea, en vez de aplicar la solución al problema, estamos usando la solución contra la solución en el tema de la defensa personal. Como que fuese natural que un agresor te ataque con un Kizami Zuki, seguido un Yaco zuki y recoja a Kamae para prepararse a ejecutar su siguiente combinación de técnicas. Apuesto a que usted también ha practicado la combinación anterior. A este nivel de predecible es que podemos ser contra nuestros propios estilos y es la razón por la que algunos se endiosan en su zona de confort. Cuando la forma en que hacen sus técnicas y la táctica no le funcionan huyen a su Kyhon y Kumite pre determinado de federación. Espero que usted al leer esto tome mi comentario como un impulso a retarse a usted mismo y hacer las cosas de forma diferente.


Pilar 6
Dr. David De León 24 de diciembre de 2024
Compartir
Archivar
Pilar 5
Capítulo 3