Pilar 4

Capítulo 3

El final de una técnica es el inicio de la siguiente en muchos casos. Por eso, cuando practicamos Zuki, regularmente dejamos siempre el brazo extendido al frente cuando terminamos esta técnica de puñetazo, y a muchos maestros se les olvida explicar su verdadera función y utilidad  en busca de un subsiguiente golpe aplicando el Hikite o agarre que no tiene nada que ver con desarrollar fuerza marcando en puño al vacío. 


Otra técnica que desde el ojo del observador impresiona otra cosa que no es. Muchos lo relacionan con una expresión del mal entendido Kime. Por lo menos en Youtube ya hay maestros famosos explicando sobre esto.


En resumen cuando observamos que el puño queda en al aire golpeando al vacio, no es siquiera necesario hacerlo, siempre y cuando la intensión no incluya una siguiente técnica. La idea era reforzar en el estilo la intención de aplicar el Hikite, bajo la táctica de:


Te golpeo con la mano derecha, con esta misma mano te sujeto para evitar que te muevas y jalo hacia mi centro para golpearte con la siguiente mano.


Usted desarrolla una técnica aprendida desde el primer Zuki lanzado en su práctica de Karate mientras que el oponente no entiende porqué no logra moverse.


Mi comentario personal:

Es muy cómico ver practicantes que golpean y ejecutan un llamado Kime con todo el brazo tenso y el puño súper apretado cuando practican golpeando al aire y dejando el brazo al vacío en una pausa. Si no se está practicando una táctica con agarre o Hikite, es mejor reposicionarse a un buen Kamae, con desplazamiento de salida en ángulos para acostumbrar la memoria a muscular a algo más práctico en la vida real. Es mi forma de entrenar, cada maestro con su librito, pero si no veo que relajan el puño y brazo luego del segundo final al practicar golpear el aire, no puedo defenderle porque sé que no saben por qué lo están haciendo.


Ya que mencionamos parte de la táctica de técnicas de golpeo en Karate, en este comentario personal daré mi opinión sobre para qué sirve cada tipo de práctica para el Zuki, desde mi experiencia y conocimiento médico anatómico y fisiológico. Espero que le sirva.


  1. Golpear al aire: su utilidad es desarrollar al movimiento correcto, practicar distancia y control de la fuerza (cinestesia). Más no generación de fuerza, lo cierto es que de por sí lograr una buena postura y detalles de movimiento en técnicas de Karate ya produce una buena fuerza.
  2. Golpear un Makiwara: su utilidad es la de mantener el movimiento correcto, ahora tienes una resistencia que te hace sentir tu cuerpo mucho mejor (propiocepción e interocepción). Su practica ayuda a mantener la estructura física interna y externa para que dinámicamente se de el desplazamiento de la fuerza al punto del contacto. No opino que desarrolle fuerza pero ayuda a sentir tus sistemas oblicuos anterior y posterior trabajando mientras aprendes a soltar los hombros.
  3. Golpear un Dummy o saco móvil: su utilidad es generar fuerza y destreza, entre más pesado sea el saco mejor. Aquí sentirás que es la exterocepción de un cuerpo más pesado y duro que tú, y podrás calibrar la fuerza y desgaste de uso de la fuerza, sin hablar de que debes moverte en diferentes ángulos continuamente, donde sentirás como usas ciertos músculos que nunca habías usado golpeando al aire. Este es el mejor desde mi perspectiva.


Aceptemos que el Zuki no es un golpe natural. Para ejecutase efectivamente:

  • No debes inclinarte hacia adelante, o te quitas el poco espacio que te queda al invadir espacio y rompes el flujo de tu fuerza al no mantener erecto el eje anatómico longitudinal profundo y oblicuos. Sí, sí, casi todo el mundo golpea inclinándose y los golpes funcionan, recordemos que todos los golpes duelen pero no todos son eficientes como en el Karate. El golpe tipo boxeo que de forma ortodoxa gira la rodilla del pie posterior ligeramente hacia medial para dejar caer tu peso al mismo tiempo que pateas el suelo y empujas tu cuerpo con el pie posterior para transmitir la fuerza desde este pie hacia tu cadera, torso, hombro, codo y puño es extremadamente fuerte (bien llamado Cruzado porque literalmente cruzas la cabeza del oponente). Todo lo anterior se trata de una técnica de contusiones que requiere espacio para acelerar (masa x gravedad) y obtener su máxima eficacia. Nunca olvide que el golpe de Karate es una técnica percusiva que quiebra al generar vacío con la menor fuerza empleada a muy corta distancia, se trata de una técnica eficiente.


  • No debes levantar el talón del suelo, o te quitas el poco espacio y mismo tiempo rompes la estructura interna que permite tu flujo de fuerza que no nace en la bola del pie sino del talón (sistema longitudinal profundo se inserta en el talón).
  • No metas o inclines el mentón como en otros estilos, esto rompe el flujo de la fuerza cuando aplicas técnicas de la cadera (esto no es una opinión, es un facto anatómico). Inclinar el mentón como técnica para protegerlo mientras golpeas está bien para estilos donde la fuerza tiene que ver con el avance y tensión del hombro.
  • No saques el puño desde arriba porque a muy corta distancia terminarías poniendo el puño por encima de tu cabeza e intentarías tirarlo hacia abajo con el peso de tu cuerpo estando ya abajo usando músculos de forma no funcional, obligándote a saltar como conejito para intentar caer con el puño.

Cómo puede apreciar en los ejes, principalmente en el longitudinal profundo no se requiere de los músculos de los hombros ni del triángulo dorsal mayor, pero sí del cuello.


  • Debes colocar el puño en tu cadera lo más atrás posible, para mantener distancia de desplazamiento del golpe aún a corta distancia.
  • Debes rotar la cadera hacia afuera para que en forma circular al eje de tu cadera crees distancia para aceleración del golpe. Cosa que el oponente no sabe hacer y usted ha practicado desde que empezó en Karate. Saca el puño rotando la cadera hacia adentro con el cuello y los hombros erguidos y relajados (el mejor termino a usar en vez de relajar sería sueltos, hay que soltarse) para que el puño arrastre energía centrífuga de la cadera y caiga en vértice hacia tu eje central, en nivel Shodan, Shudan o Gedan.
  • El puño cae en el oponente, justo con el punto de contacto del Zeiken y empuja hasta 10 cm detrás de donde fue colocado.
  • El puño debe halarse lo más rápido posible para generar efecto vacío. Este efecto provoca el resto del daño haciendo que las estructuras rígidas (ósea del oponente) se quiebren o sus tejidos sufran micro reventones. También llamado efecto percusivo similar a cuando un martillo golpea un clavo.
  • El puño opuesto debe regresar hacia adelante para mantener la guardia al mismo tiempo que busca la oportunidad de agarre y añadir la nuestra táctica el Hikite y sus funciones ya mencionadas. Por eso las Katas no tienen Zukis en Shodan, pues al traccionar al oponente hacia ti y a corta distancia generalmente su cabeza queda en zona de Shudan. 


Acabo de revelarte el gran misterio de por qué todos los estilos de combate practican sus puñetazos a la cabeza y nuestras Katas no. Esto no quiere decir que usted no deba practicar técnicas en zona de Shodan. Repito, la misma táctica que incluye el Hikite, nos lleva a colocar al oponente en nivel de Shudan y si al mismo tiempo lo sujetas y halas hacia ti no tiene sentido lanzar un Zuki arriba donde no hay nada que golpear.

Todo lo anterior es un resumen de cómo funciona un simple Zuki. Por esto, a mi parecer, el Karate es un arte.

Mejoremos el Zuki

Para qué explicar algo básico yo, que mejor explicado no puede estar por Tatsuya Naka.


Pilar 4
Dr. David De León 17 de diciembre de 2024
Compartir
Etiquetas
Archivar
Pilar 3
Capítulo 3