Pilar 3

Capítulo 3

El Embusen de la Kata nos señala el ángulo a posicionarnos en un segmento de la Kata y siempre es en referencia a donde usted se ubica del oponente. No de donde viene el oponente hacia usted. Este detalle parece difícil de entender ya que en el Omote Bunkai es cotidiano pensar que viene un oponente por la izquierda, luego por la derecha, atrás o de frente y siempre aplicamos la técnica de frente. Esto es falso de toda falsedad en el Honto Bunkai. 

Este pilar es díficil de comprender porque no responde al sentido común del observador de la Kata y es el más importante aprender para decodificar un Kata. Desde aquí, la Kata nos dice donde posicionarnos (el ángulo relativo al oponente) para aplicar un segmento de la Kata.


Cuando usted realiza un Kata hacia un lado, sea izquierda o derecha, lo que la Kata quiere decirle es que usted debe ejecutar esa primera técnica desde un lado (lateral) al oponente. Ya que la trasmisión de fuerza del cuerpo humano es de frente. Si a usted le agreden de frente usted no debe estar nunca frente al oponente. Tiene toda la lógica, ya que usted debe transmitir toda la fuerza de su cuerpo hacia el oponente y al mismo tiempo el oponente no podrá hacerlo.


La ventaja está en que: ``Usted debe siempre tener al oponente en frente y nunca estar frente a él´´.


Si la Kata muestra un ángulo de 45 grados, significa que usted debe posicionarse en 45 grados referente al oponente para lograr la mayor ventaja del movimiento involucrado. 


Esta ventaja puede ser una combinación de:

  1. Ventaja táctica (no estar donde el oponente espera que estes).
  2. Velocidad de respuesta.
  3. Facilitar el flujo de la fuerza o transmisión de energía cinética para golpear, jalar o torcer.
  4. Punto ciego o poco visible para el oponente.


Las Katas siempre buscan enseñarnos que nuestra ventaja táctica está en hacer lo que el oponente no espera y así sacarlo de su juego, impidiendo que desarrolle lo que pensaba hacernos. Por tanto la Katas nos dicen que los movimientos, sobre todo los que parecen bloqueos en Omote, se realizan hacia adelante o reposicionándote a un lado del oponente, MUY RARO hacia atrás. Cuando en un Kata usted ve un bloqueo hacia atrás, puede estar casi seguro que la versión Honto del bloqueo se trata en un derribo o torsión articular cuya táctica consiste en manejar el flujo de fuerza del oponente hacia ti, como cuando prácticas Kakie. Sobre lo ultimo se mencionará en su propio pilar.


Karate, por lo menos Shotokan es un estilo de defensa a muy corta distancia. 


Y todas las ventajas del Shotokan frente a cualquier estilo de combate está en el combate a un brazo de distancia.


A esto se le puede llamar Invadir Espacio. Podemos decir que parte de la táctica de limitar el libre desarrollo de técnicas o movimientos por parte del oponente para que pueda seguirte atacando es invadir su espacio y romper sus estrategia. Nadie espera que al lanzar un golpe la persona se lance hacia ti, tipo Judo.


Las Katas generalmente tiene los movimientos hacia a delante porque la táctica que buscan enseñarnos es la de invadir espacio.


Sino no lo cree, aplíquelo. Simplemente practique un movimiento de bloqueo o desvio hacia a delante o posicionándose de lado al oponente y note como el oponente rompe su postura, enrreda su juego de piernas y se asusta buscando alejarse, pues quien pensaría que un Striker se te lance y sujete como si fuera a derribarte en Judo o Jujitsu. Los Honto Bunkai de las Katas están llenas de derribos y torsiones diseñadas para ejecutarse estando prácticamente encima del oponente.

Mi fuente bibliográfica

Si quiere más información de algo que actualmente alguien ya tiene prácticamente una tesis del tema, le dejo este link a un video del maestro Iain Abernethy, de donde yo mismo logré pulir el tema, no es mi intención repetir lo que él ya defiende ni darme créditos. Por eso no vacile en revisar el material del colega.


Mi comentario personal:

Invadir espacio rompe a la mayoría de los estilos, definitivamente a los sin estilo. Porque cualquier Striker natural o capacitado necesita de espacio para lograr aceleración, meter su hombro y golpear con su peso. 


Aceptemos que el Zuki no es un golpe natural. Para ejecutase efectivamente:

  • No debes inclinarte hacia adelante, o te quitas el poco espacio que te queda al invadir espacio y rompes el flujo de tu fuerza al no mantener erecto el eje anatómico longitudinal profundo y oblicuos. Sí, sí, casi todo el mundo golpea inclinándose y los golpes funcionan, recordemos que todos los golpes duelen pero no todos son eficientes como en el Karate. El golpe tipo boxeo que de forma ortodoxa gira la rodilla del pie delanatero hacia medial para dejar caer tu peso al mismo tiempo que pateas el suelo y empujas tu cuerpo con el pie posterior para transmitir la fuerza desde este pie hacia tu cadera, torso, hombro, codo y puño es extremadamente fuerte (bien llamado Cruzado porque literalmente cruzas la cabeza del oponente). Todo lo anterior se trata de una técnica de contusiones que requiere espacio para acelerar (masa x gravedad) y obtener su máxima eficacia. Nunca olvide que el golpe de Karate es una técnica percusiva que quiebra al generar vacío con la menor fuerza empleada a muy corta distancia, se trata de una técnica eficiente.
  • No debes levantar el talón del suelo, o te quitas el poco espacio y mismo tiempo rompes la estructura interna que permite tu flujo de fuerza.
  • No metas o inclines el mentón como en otros estilos, esto rompe el flujo de la fuerza cuando aplicas técnicas de la cadera (esto no es una opinión, es un facto anatómico). Inclinar el mentón como técnica para protegerlo mientras golpeas está bien para estilos donde la fuerza tiene que ver con el avance y tensión del hombro.
  • No saques el puño desde arriba porque a muy corta distancia terminarías poniendo el puño por encima de tu cabeza e intentarías tirarlo hacia abajo con el peso de tu cuerpo estando ya abajo usando músculos de forma no funcional, obligándote a saltar como conejito para intentar caer con el puño. 

Cómo puede apreciar en los ejes, principalmente en el longitudinal profundo no se requiere de los músculos de los hombros ni del triángulo dorsal mayor, pero sí del cuello.


  • Debes colocar el puño en tu cadera lo más atrás posible, para mantener distancia de desplazamiento del golpe aún a corta distancia.
  • Debes rotar la cadera hacia afuera para que en forma circular al eje de tu cadera crees distancia para aceleración del golpe. Cosa que el oponente no sabe hacer y usted ha practicado desde que empezó en Karate. Saca el puño rotando la cadera hacia adentro con el cuello y los hombros erguidos y relajados (el mejor termino a usar en vez de relajar sería sueltos, hay que soltarse) para que el puño arrastre energía centrífuga de la cadera y caiga en vértice hacia tu eje central, en nivel Shodan, Shudan o Gedan.
  • El puño cae en el oponente, justo con el punto de contacto del Zeiken y empuja hasta 10 cm detrás de donde fue colocado.
  • El puño debe halarse lo más rápido posible para generar efecto vacío. Este efecto provoca el resto del daño haciendo que las estructuras rígidas (ósea del oponente) se quiebren o sus tejidos sufran micro reventones. También llamado efecto percusivo similar a cuando un martillo golpea un clavo.
  • El puño opuesto debe regresar hacia adelante para mantener la guardia al mismo tiempo que busca la oportunidad de agarre y añadir la nuestra táctica el Hikite y sus funciones ya mencionadas. Por eso las Katas no tienen Zukis en Shodan, pues al traccionar al oponente hacia ti y a corta distancia generalmente su cabeza queda en zona de Shudan. 


Acabo de revelarte el gran misterio de por qué todos los estilos de combate practican sus puñetazos a la cabeza y nuestras Katas no. Esto no quiere decir que usted no deba practicar técnicas en zona de Shodan. Repito, la misma táctica que incluye el Hikite, nos lleva a colocar al oponente en nivel de Shudan y si al mismo tiempo lo sujetas y halas hacia ti no tiene sentido lanzar un Zuki arriba donde no hay nada que golpear.

Todo lo anterior es un resumen de cómo funciona un simple Zuki. Por esto, a mi parecer, el Karate es un arte.

Descubranos el Zuki

Para qué explicar algo básico yo, que mejor explicado no puede estar por Tatsuya Naka.


Pilar 3
Dr. David De León 17 de diciembre de 2024
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