Con las posturas, encontrarás que en combate real, con un oponente en movimiento y resistencia, la aplicación de un movimiento de Kata no serán iguales. Incluso puedes usar otras posturas a conveniencia. Lo que la Kata quiere decirte es que empleando dicha postura encontrarás una estructura física que permite un mejor manejo del peso, rotación de la cadera, flujo de la fuerza o facilidad respecto a la técnica empleada. No importa si no la haces tan baja o si estás prácticamente de pie como en Moroachi dachi, notarás lo importante que es tener el 70% de tu peso atrás o delante de tu eje central, así como el desplazamiento de tu eje central.
Ejemplo:
- El Kokutsu dachi ayuda a crear algo de espacio para desviar un golpe y tirar del oponente a pesar de estar a muy corta distancia.
- El Zenkutsu Dachi te ayuda a pegar cadera con cadera para empujar el Hara y desplazar el peso del oponente fuera de su eje facilitando los derribos. Además que favorece la penetración de técnicas de golpe en percusión y golpes en estocadas buscando aplicar el Hikite que frene al oponente.
- El Kiba Dachi o su transición desde un Kokutsu dachi agiliza empujes y sus transiciones desde Zenkutsu dachi te ayudan a tirar para ejecutar derribos. Como tu peso es central las piernas abiertas estorban la postura del oponente y facilitan técnicas de derribos.
Las katas te traen estas verdades absolutas que solo logras comprender cuando tu estructura física está bien entrenada y tu interocepción te lo dice.
Mi comentario personal:
A veces cuando pienso en interpretaciones de las técnicas y movimientos, termino haciendo la misma postura de la Kata. No tiene que ser idéntico, pero por algo esas posturas ayudan al flujo articular del movimiento eficiente donde haces más con menos. Pruébelo usted mismo.
Se debe mantener el mínimo de movimientos innecesarios y cambios de altura para provocar el efecto de foco 2D entre las distancias contra uno o varios oponentes. No haga saltos, no haga desplazamientos largos, no balancee la cabeza o los hombros como en el boxeo. Esto incluye practicar un poker face, o por lo menos no comunique su instinto agresivo con gestos faciales, la mirada dice mucho. Una cara calmada sin gesticulación mientras recibes golpes intimida más que una que ya se manifiesta agresiva, pues te adelanta lo que viene. Hasta una cara de tonto distrae al oponente. Para esto practicamos el Kihon.