Capítulo 2

Fases del Estudio de una Kata

1. Bunkai: Descomposición de la Kata

La Kata se divide en bloques técnicos o unidades. Cada unidad puede constar de movimientos consecutivos con un propósito específico, como un desplazamiento combinado con un bloqueo y un golpe (tsuki). Esta segmentación facilita el análisis detallado.


2. Bunseki: Análisis Técnico

En esta etapa, cada unidad de la Kata se examina detalladamente para comprender cómo deben utilizarse las técnicas. Este análisis incluye elementos como la base de apoyo, la dirección del movimiento, la zona de impacto, la acción específica de las manos y piernas, y el tiempo de ejecución.


Durante este proceso, se integran los conceptos de omote (evidente), ura (oculto) y honto (verdadero), que aportan diferentes perspectivas al análisis. 


Es importante destacar que no existe una única interpretación de los movimientos de una Kata. El conocimiento técnico del practicante y su experiencia influyen directamente en las conclusiones que extraiga.


Uno de los factores clave a observar es la base del movimiento, ya que esta determina su intención ofensiva o defensiva. Por ejemplo, una postura en zenkutsu dachi (posición adelantada) suele asociarse con técnicas ofensivas, mientras que una postura en kokutsu dachi (posición retrasada) tiende a ser defensiva. Además, es fundamental prestar atención a la combinación de movimientos de manos, piernas y cambios de posición para captar completamente el mensaje que la Kata intenta transmitir.


Una patada baja puede ser un derribo; un movimiento con la mano abierta, un agarre.  No todo, o casi nunca, nada es lo que parece. Por eso es tan díficl comprender el Honto bunkai y se piensa que el Karate de Okinawa que llegó a Japón no fue completo, pues había más interés en lograr reconocomiento y replicarción rápida de estudiantes, con iniciativas de crear un modelo de enseñansa estilo Japonés (no podía parecer Chino por nada) y prioridades de entrar a la Olimpiadas como un deporte que no se pareciera el Judo. 


Resumiendo historia, gran parte del Karate influenciado en Gichin Funakoshi viene de su maestro Anko Itosu y en reseñas históricas se habla que este tenía 60% Shuri-Te y 40% Naha-Te. Entonces el Karate de Gichin era un estilo cuyas características podrían resumirse:


  • Especializado en el agarre, con varias formas de sujetar al oponente, en esta parte de asemeja al Judo.
  • Flujo y transmisión de fuerza a muy corta distancia usando puñetazos desde la cadera y patadas bajas con rotación de la cadera.
  • Torsiones articulares en lucha cuerpo a cuerpo incluyendo infligir dolor por presión del periostio expuesto o puntos de presión fáciles de apretujar en un forcejeo, por ejemplo, el periostio en antebrazos (cara lateral del hueso del radio en su tercio distal y medial) o de la tibia (cara anterior), la manzana de Adán o el tabique nasal.
  • Derribos cuerpo a cuerpo, principalmente cadera con cadera ya que no debe dejar de sujetarse algún miembro superior del oponente.


Y menciono a parte la técnica que me parece más importante del Karate y que da claridad a su táctica única de defensa comparada con otros estilos de combate en el mundo, el Hikite. No es solo agarre, es una maestría de lograr sujetar entre golpes y desvíos de golpes al oponente, ya sea por sus muñecas, ropa o alguna parte de su cuerpo incluyendo el cabello. Esta ténica complementa una táctica de combate muy efectiva y especial del Shotokan que poco he visto utilizar en muchos Dojos de Karate Shotokan. Por lo menos en mi país nunca la he visto entrenar.


El Hikite es la técnica trampa perfecta. Sus funciones son:

  1. Agarrar al oponente por alguna parte.
  2. Localizar al oponente por combinación de exterocepción y propiocepción.
  3. Impide la movilización libre del oponente y desarrollar su estilo.
  4. Tracción que desastibiliza la postura y movimientos del oponente.


En resumen, rompe la cinestesia y estructura corporal corrrecta para transmisión de fuerza del oponente. Crea toda una táctica única de defensa donde sacas de su juego al oponente y no lo dejas desarrollar sus movimientos. 


Todo lo anterior es técnicamente hablando. Adelantándome a todo lo que quiero explicarle, a mi parecer el Karate que no quedó de Gichin Funacoshi era 50% Shuri-Te y 50%  Naha-te, en palabras sencillas, 50% de puños y patadas con 50% Judo.


Y tiene sentido ya que él, vivió más que sus colegas Okinawenses, las demostraciones cuando el Judo reinaba las artes marciales en Japón y las Olimpiadas (el Sumo no era ni ha sido Olímpico) cuando él se movilizaba a Japón para introducir el Karate y termina viviendo allí. El evaluador de este nuevo arte marcial en Japón (que no podía parecer chino por temas políticos), no era más que el mismo presidente de la federación japonesa de Judo. No sorprende que pensara en meter en su estilo lo mejor que observó cuando abordaba esos temas.


Todo esto indica que cada gesto en un Kata tiene múltiples posibilidades, y comprender estas opciones permite ensamblarlas con mayor claridad al final del análisis y este documento trata casi totalmente de esta parte.


3. Oyo: Aplicación Práctica

Una vez que se han analizado y entendido las técnicas, el siguiente paso es aplicarlas en situaciones reales o simuladas, utilizando recursos que pongan a prueba lo aprendido.


Mis recomendaciones para usted son:

  • Variar las posiciones de inicio: Los ataques pueden provenir de diferentes direcciones (frontal, lateral o trasera), y el practicante debe adaptarse a cada escenario. Incluso se pueden simular múltiples atacantes.
  • Diversificar los ataques: El atacante puede utilizar diferentes tipos de técnicas, como puñetazos, patadas o agarres, para desafiar al practicante y fomentar su creatividad en la respuesta.
  • Buscar realismo: Es preferible trabajar con secuencias cortas de movimientos (uno a tres ataques) para mantener un enfoque práctico y evitar que el bunkai se convierta en una coreografía.


Es muy importante que siempre busque enfrentarse a golpes de otros estilos o callejeros sin control. Le hago recorderis sobre ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Fue primero la agresión natural sobre la cual se desarrollaron las técnicas de puñetes y patadas rectas, niveladas y controladas para obtener ventajas? o todo el mundo agredia con un sistema con forma como el Karate y se desarrolló el Karate para enfrentar este sistema. No se debe practicar Kihon contra Kihon. Usted practique su Kihon contra la agresión natural. Es decir, no use su Karate contra otro golpe recto de Karate, eso no es real. Hoy día más y más gente aprende a pelear bajo el modelo de artes marciales mixtas y el uso de los puños derivados del boxeo, sin mencionar al grappling. No viva auto engañado.


  • Reinterpretar los giros: En la gran mayoría de los casos, los giros dentro de una Kata no representan un cambio de oponente, sino una continuación contra el mismo adversario haciendo un derribo, lanzamiento o ángulo donde debes colocarte ya sea a 45, 90 o 180  grados respecto al oponente.


Y reitero, los giros en las Katas no son cambios de oponentes, el cambio de oponente existe en tu adaptabilidad de cada segmento.


Este proceso no es lineal, ya que al experimentar con las aplicaciones (oyo), pueden surgir nuevas ideas que obliguen a revisar las fases de bunkai y bunseki, enriqueciendo el aprendizaje.


Capítulo 2
Dr. David De León 17 de diciembre de 2024
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CAPÍTULO 1
¿Qué es Bunkai?